top of page

ACTUALMENTE... LAS AUDIENCIAS

Marduk se encuentra en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, procesado desde el 16 DE MARZO DE 2013 HASTA LA FECHA, SIN PRUEBAS REALES EN SU CONTRA Y SIENDO PLENAMENTE INOCENTE DE LO QUE SE LE ACUSA, viviendo un absurdo, lento y penoso proceso, donde se intenta demostrar su inocencia y honorabilidad. Proceso que ordinaria e inútilmente podría llegaría durar hasta 1 año (dicen los abogados). Todas las audiencias se han llevado acabo en el 7º Juzgado en Materia Penal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.



Primera audiencia 15 de marzo de 2013 ,10am.  Duración aproximada 5 horas

En completo desorden y bullicio, sin la precencia de Marduk se comienza con casi 2 horas de retraso la audiencia. El Juez Fernando Guerrero Zárate no realiza los interrogatorios en el escritorio donde se hacen las declaraciones de los testigos, él se encuentra la mayor parte del tiempo en su oficina. No se permite la grabación ni filmación de dicha audiencia.



Los abogados defensores advierten a la familia "no hay problema ...esto es normal, así es"​.

En este contexto se desahogaron las primeras pruebas de la defensa de Marduk, no se presentó la denunciante, por lo cual se pospuso una nueva audiencia para tener todos los elementos para el esclarecimiento del caso.

Segunda audiencia 29 de abril 2013, 10am. Duración aproximada 7 horas.

Gracias a la movilización de familiares, amigos y maestros de Marduk, se logra el apoyo y la presencia como observadores de de la CDHDF, el Centro de Derechos Humanos Fray Fco. de Vitoria, abogados de la UACM y medios de comunicación.

La audiencia comienza puntual, en completo orden y silencio, Marduk está presente desde el inicio, el Juez junto con todo su personal trabajan y se comportan seriamente. Durante toda la audiencia se cuenta con la presencia del Juez y es él mismo quien realiza los interrogatorios.  



La mujer denunciante se presenta. Se realizan interrogatorios a la denunciante y a los dos policías remitentes  y el policía investigador del MP, en la que se evidenciaron las falsas declaraciones y las anomalías en el proceso de Marduk. En ella la mujer que lo acusa se presentó con la intención inicial de no abundar más en el caso, que expresó ante el Juez, no obstante terminó ratificando su declaración, señaló a Marduk como su agresor y aumentó en su declaración que en la "supuesta persecución" para capturar al delincuente, también participó su esposo, ya que se lo encontraron en el camino y lo subieron a la patrulla en la que ella iba. Pese a que la declaración tanto de la mujer como de los tres los policías estuvieron llenas de inconsistencias y contradicciones, el Juez determinó que se requiere una audiencia más para desahogar el testimonio de este nuevo actor (el esposo) y efectuar los careos correspondientes, estableciendo como nueva fecha de audiencia el 20 de mayo de 2013.



Tercera Audiencia 20 de mayo 2013, 10am. Duración aproximada 3 horas.

(extracto del artículo completo en http://www.agenciasubversiones.org/?p=7810)

Pocos conocen la penuria que significa el tránsito por el túnel que conduce a los internos de la parte reclusoria a los distintos juzgados: asaltos, intimidaciones y hostigamientos. Algo cotidiano que Marduk conoce en primera persona.  Marduk, pese a la injusticia que vive diario, llega a su audiencia con la cara en alto.

Familiares como los amigos y compañeros de la universidad tuvieron que esperar casi dos horas más en lo que el sistema penitenciario “llama a la audiencia a Marduk”. Nadie en el resto de la sala se inmuta porque haya casi treinta personas esperando con inquietud a que inicie este procedimiento. Es en esta larga espera que la Secretaría de Acuerdos, la licenciada Patricia Hernández Asis comienza a mascar chicle, no una pastilla o dos como suele hacerse, ella prefiere casi todo un paquete. Su rostro muestra un claro desvanecimiento de la normalidad y delata un bulto en el cachete.
No es la única persona en alimentar este vicio de oficina. Algunos funcionarios (con actividades desconocidas pero que atraviesan la sala y entran y salen de la oficina del juez, con grandes barrigas y sonrisas falsas en el rostro), el propio juez séptimo de lo penal, Fernando Guerrero Zárate, mascan chicle. Al final, creo que la única economía que se fortalece a partir de los burócratas es la industria de la goma de mascar. La justicia no se está fortaleciendo, eso está claro.

La Secretaría de Acuerdos, la licenciada Patricia Hernández Asis que en todas las audiencias anteriores se destaca por gritos y regaños a los asistentes así como a los testigos que quieren ampliar la respuesta, normalmente su energética voz (con chicle) se escucha en todo el juzgado, pero en esta ocasión, se dirige a Marduk casi en secreto y a pesar de que los mas de 30 asistentes se mantenían en total silencio nadie alcanzaba a escuchar los derechos de Marduk.

Marduk da su declaración impecablemente, la Secretaría de Acuerdos, la licenciada Patricia Hernández Asis se ve obligada a hablar mas fuerte, Marduk la corrige pues ella no quiere decir lo que él dice "regreso por la calle de Heliópolis", ella dice "eso ya lo digiste", y Marduk insiste "no, no lo he dicho y es importante" ella alega "si si ya esté escrito", el abogado defensor interviene y pide rectificar el escrito, y efectivamente no se había dicho.

Es Marduk quien pide para demostrar su inocencia que se realicen los careos, la prueba del polígrafo y que se entreguen los videos legalmente solicitados desde hace meses.

Y Mariana García Via de Monte no hace nada para escalrecer el caso siendo ella la que debería estar interesada pues es la "víctima"

En fin, más allá del detalle, es justo este devenir lento y burocrático lo que nos tiene audiencia tras audiencia viendo el mismo espectáculo de la absurda justicia mexicana.


 



MARDUK

  • twitter-bird2-square
  • facebook-square

Ilustrador

bottom of page