G e a Z a z i l
Gea Zazil est une femme, migrante,
artiste du mouvement et la lumière...
D'où elle viens et comment elle à construit
son identité belge-mexicaine?
Voici leur puzzle de métiers et son savoir faire
Dirección técnica y Diseño de iluminación
de Gea Zazil, para artes escénicas.
...LUZUL es el recuerdo de la luz color azul de mi época formativa más importante.
Gea Zazil.
Soy artista interdisciplinar, mexicanísima nacida en 1982. Coreógrafa con talento, técnica y pasión para desarrollarme en diferentes ámbitos relacionados con las artes escénicas. Mi pasión por la iluminación escénica nace en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBAL, gracias al gran Maestro, iluminador, escenógrafo, actor, director de teatro y amigo César Pérez-Soto Galicia, quien me guió en el camino del claro-oscuro y la producción escénica. Desde el 2001 al 2008, primero como su alumna, después como su asistente y mas tarde como su colega asociada, César depositó toda su confianza y me brindó su conocimiento, consejos y su particular metodología sobre el arte de iluminar escenarios, cuerpos en movimiento y volúmenes.
Desgraciadamente, en 2008 la muerte puso fin a nuestra colaboración.
En un inicio, mientras estudiaba la Licenciatura en Coreografía, realicé diseños de iluminación para la mayoría de mis compañeros en las prácticas escénicas. Rápidamente fui contratada por algunos de mis maestros de danza, es así como regresé a mi antigua escuela, la Academia de la Danza Mexicana del INBAL, donde me contrataron como iluminadora residente para realizar las funciones de "prácticas escénicas" durante la gestion de la Directora Giselle Colás en el ciclo escolar 2004-2005.
Mas tarde, en 2006 hice el servicio social en el área de producción e iluminación de la ENDCC con la maestra Ivonne Ortiz, donde aprendí las mecánicas y logísticas de trabajo necesarias, para realizar diferentes diseños de luz para grupos con requerimientos lumínicos y técnicos muy diversos, pero con el desafió de tener la misma implantación de iluminación. Este conocimiento fue valiosísimo, ya que la forma en que se llevan acabo las practicas escénicas de la institución, son equivalentes al trabajo profesional en algunos festivales, concursos, etc.
Entre el 2004 y 2008, trabajando con César, Ivonne y de forma independiente fuera de la institución, hice diseños exitosos y reposiciones para muchas de las compañías de danza contemporánea de ese momento, así como para ballet, ópera, grupos folklóricos, música y circo. Fue una época muy prolífica para el perfeccionamiento de mi estilo, así como para la consolidación como una de las jóvenes mejores iluminadoras de artes escénicas del país.
En mi vida, la luz y la música siempre han estado muy cercanas y el importante encuentro con el maestro, director y compositor de música contemporánea Ramón Montes de Oca en 2006, basculó mi vida. En éste increíble y fugaz encuentro, Ramón se reveló como mi guía espiritual y artístico. Ramón fallece inesperadamente ese mismo año, pero con él, tuve la experiencia de trabajar como asistente de director de festivales y también realizaba diseños de iluminación para el Ciclo de Música Contemporánea dentro de el Festival Internacional Cervantino (FIC). Gracias a este maravilloso momento, conocí a grandes músicos y compositores entre ellos el Maestro y compositor Mario Lavista, con quien más adelante, tomé clases de composición musical en el Conservatorio de Musica en CDMX. Después de esos fundamentales años musicales, comencé a plantearme el desarrollo de proyectos técnicamente complejos y artísticamente muy ambiciosos.
Fue en 2008 que recibo el premio por el mejor diseño de iluminación del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga (Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBA-UAM). Este momento fue muy importante para mí y para Perez-Soto. Que yo ganara este premio, fue como mi graduación como la gran diseñadora de iluminación interdisciplinaria que él había formado. Solo tuve la oportunidad de anunciarle con mucho orgullo la buena noticia unos días antes de su muerte, nos despedimos y me prometió el festejo en el Mictlan.
Es en ésta misma época, junto con un equipo de talentosos creadores, decido realizar la Co-fundación de la Orquesta Filarmónica de las Artes (OFIA), proyecto donde el trabajo multidisciplinario era la base de la creación. Música, danza, producción e iluminación, se conjugaron en diversos, enormes y vanguardistas proyectos por algunos años.
En 2009 tuve la oportunidad de viajar a Bélgica. Por diferentes factores y sin darme cuenta, un ciclo muy importante se terminaba en México para mí con este viaje de verano. La muerte de César, multiples problemas de la salud en mi columna vertebral y la imposibilidad de continuar con algunos proyectos, debido a la gripe porcina de ese año en México, hizo que la decisión de permanecer por más tiempo en Bruselas fuera evidente.
Entre los años 2006 y 2009 tenía muchos clientes de iluminación, festivales, giras y mis propios proyectos de creación coreográfica con mi compañía Rizoma danza y la producción de la OFIA. Mi amiga (en quien encontraba apoyo psicológico para la realización de mis locos y ambiciosos proyectos simultáneos), poco a poco se fue desempeñando como mi asistente de producción y aprendió sobre la marcha mi método de iluminación. En 2008 se convirtió en mi socia y Co-fundamos Q7 y la OFIA ...cuando me fui a Bélgica, se quedó a cargo de estos proyectos y cuando regresé a México meses después, me comunicó que "ya nadie deseaba trabajar conmigo" y se apropió mi currículum profesional 2006-2009.
Cuando te conviertes en un artista internacional, algunas personas pueden tener reacciones inesperadas, entendí que era muy valioso lo que yo había generado todos esos años en México, que mis metodologías y proyectos de trabajo funcionaban como una maquina casi perfecta, incluso sin mi. Toda esa experiencia aprendida en mi país de origen, fue fundamental para entrar al campo laboral en el extranjero con autonomía. Aprendí que ese tipo de traiciones y falta de respeto entre el gremio artístico, son más comunes de lo que imaginaba y fue una gran lección de vida. Ese, fue el tiempo de emprender nuevas maquinarias creativas quasi perfectas con otros horizontes ...y sanar mi columna vertebral.
En Bruselas, 2009 y 2010 fueron años divertidos y al mismo tiempo turbulentos con la adaptación extrema a la lengua, la comida, la cultura, al sistema administrativo y el clima del norte de Europa. Tuve que emprender todos mis proyectos tanto de creación, como de sustento de vida, desde cero. Pero lo mas importante y menos evidente, fue comenzar a crear nuevas redes de trabajo en mi ámbito profesional.
En 2011 logré integrarme al equipo técnico del Théâtre Royal de la Monnaie como técnico free lance, realizando las producciones de ópera de éste recinto y trabajando para grandes directores de teatro, iluminación y música de la escena europea. Nunca olvidaré mi primer producción: "Parsifal" de Wagner, dirigida por el Dir. Romeo Castellucci. Yo realizaba un seguidor para una serpiente durante las funciones, pero el montaje de iluminación fue el más difícil y divertido de mi vida, pues no entendía en francés la terminología teatral y específica de este teatro. Pasaba mucho tiempo perdida en los pasillos back stage buscando la salida a la escena o al taller de iluminación.
La Opera de la Monnaie, ha sido mi gran escuela europea de producción y escenotécnia hasta el momento, por lo menos, hasta antes de la pandemia COVID. Agradezco siempre a los Jefes de departamento de iluminación Gérard Maraite y Krispijn Schuyesmans por su confianza para trabajar en su equipo de técnicos de iluminación, a la Jefa del departamento de Habillage Malika Assam por permitirme el aprendizaje con el vestuario de la opera y al Director de Producción Carlos Proenza, por haber abierto las puertas de la Monnaie para mi el primer día.
Simultáneamente, por el 2012 comencé a realizar diseños de Iluminación, algunas escenografías y a trabajar de forma regular como Directora técnica y regisseuse general para el Théâtre de la Parole con las directoras Magali Mineur y Christine Andrien. Desde esa época, me balanceo entre los proyectos de la casa más grande de cultura, la mas pequeña estructura cultural de Bélgica y algunas compañías de danza y teatro entre los dos países México y Bélgica, con todos sus desafíos.
En 2013 trabajando en la Monnaie con la Fura dels Baus, conocí al Diseñador de iluminación Peter Van Praet, después de ésta producción, me invitó para ser su asistente de iluminación en la producción del director Robert Carsen en la Opera Nacional del Rhin en Estrasburgo. Aquí aprendí cómo funciona y se articulan los equipo creativos de una producción de ópera en Europa. Si bien ya había realizado este trabajo con óperas en México, fue fundamental entender las formas de trabajo europeas de estas grandes casas y familias operísticas. Pero sobre todo aprender otros métodos de diseño de iluminación con nuevos programas digitales. Hasta ese momento, yo seguía haciendo mis planos de luces, parcheo y documentos de registro con el programa de César. Fue Peter quien me proporciono y actualizó mis herramientas para la creación de planos, fichas técnicas y todos los documentos que se requieren para registrar la luz y trabajar proyectos de esa naturaleza.
Porqué no he seguido escalando en las grandes ligas de la ópera como diseñadora de iluminación ?
y porqué sigo en el departamento técnico en la Monnaie ?
A veces, los proyectos de vida no siempre son compatibles con las alocadas giras mundiales y stress que representan los grandes proyectos escénicos de las grandes casas de ópera como las de Paris, Milan, Zurich, Londres etc... Mi proyecto de vida requiere de una mediana estabilidad y no demasiado stress para poder seguir trabajando de forma interdisciplinaria entre la creación coreográfica, la docencia, el vestuario, la iluminación y mi familia. Me gusta mucho trabajar como técnico en el confort de grandes producciones con contratos esporádicos y ser diseñadora de luz para espectáculos de compañías medianas con montajes accesibles. He agradecido mucho a Peter por haber abierto esa puerta, pero he preferido gestionar mis proyectos de talla humana y de forma interdisciplinar, debido al momento de vida en el que me encuentro actualmente.
Afortunadamente a partir del 2019, la iluminadora y regisseuse Nathalie Thys colabora conmigo en algunos proyectos escenotécnicos, que me permiten seguir trabajando en simultáneo con proyectos personales y de creación coreográfica entre Bélgica y México.
Desde el 2016 soy madre y sigo casada, contexto que no facilita la vida de artista interdisciplinar, es por esto que Myriam Hernandez entró a formar parte de mi empresa en 2018, desempeñándose eficazmente como asistente de producción, habillage y realizando el catering de mis eventos.
Durante la pandemia por COVID-19, en 2020 comencé a trabajar sobre una investigación artística que conecta la danza, la iluminación y el lenguaje audiovisual para realizar videdanzas en vivo, con las herramientas de videoconferencia. El proyecto VideoConfeDANZAS me ha permitido sistematizar el conocimiento lumínico y de movimiento, para la traducción a la composición audiovisual. He desarrollado laboratorios de experimentación e impartido talleres en la Universidad UCLouvain, que ponen en practica estos conocimientos, para el desarrollo de otra rama de la creación de artes vivas en la era virtual.
Actualmente, gracias a la interface TCRV (Teatro de Creación Remota Virtual) de Héctor Cruz, desde 2021 realizo dirección multimedia, donde exploro las posibilidades de composición audiovisual en vivo con mi propio método y lo que he aprendido con el método de Vivian Cruz (Landscape artes escénicas MX).
A continuación, presento algunas imágenes de las diferentes colaboraciones y creaciones personales como Diseñadora de iluminación escénica, así como mi trabajo de Coreografa, bailarina, Dirección técnica, regisseuse, technicienne d'éclairages, poursuiteuse en la ópera, dirección de multimedia, escenografía, vestuario y accesorios, tanto en mis propios proyectos escénicos y audiovisuales, como en las colaboraciones con otros directores.as de teatro, música, danza, circo y últimamente con la interfaz de TCRV.
Gea es la Diosa griega de la creación, la Madre Tierra. Zazil en lengua maya significa luz...
...César pensaba que no era coincidencia y que debía utilizar mis dos nombres, la creación y la luz
En un momento, cuando asumí que era capaz de crear y de empujar mis proyectos mas locos hasta el final, comprendí mi identidad Gea Zazil