En tiempos de crisis, lo más importante desde mi punto de vista, es la cohesión social y la solidaridad. Unos días después de haber lanzado el proyecto de videoconfeDANSES inevitablemente pensé en todos los niños que no podrían pagar por clases y que estarían igualmente confinados durante y después del #COVID19!
Me propuse hacer el esfuerzo de dar sesiones gratis para los que no pudieran pagar y empecé a ofrecer estos test completamente gratuitos.
...mi sorpresa fue que la mayoría de las personas que se inscribieron nunca se conectaron y no podía entender lo que pasaba !
Tenía que cambiar de estrategia, encontrar otra forma de cohesionar este público potencial, deseaba absolutamente que este objetivo sucediera !
La parte metodológica y artística ya lo había resuelto con el grupo interdisciplinario de investigación pero otro de los objetivos es intentar borrar las fronteras económicas para tocar diferentes públicos en todo el mundo, principalmente España y Latinoamérica. Con el grupo interdisciplinario de profesores, podríamos ofrecer #videoconfeDANZAS en muchos idiomas, español, francés, inglés, alemán. Pensaba que el idioma sería la barrera más difícil para implementar el proyecto en otros paÍses, pero me equivoqué.
la palabra GRATIS no es suficiente y no garantiza la participacion constante y comprometida !
Me pregunté qué estaba pasando ? y porqué incluso siendo gratis la gente no se acercaba ?
No preguntaban ! Invité a familiares, amigos directos y a desconocidos, pero nadie respondía y fue uno de los momentos más frustrantes !
Deseo que las #videoconfeDANZAS sean accesibles para TODOS, sin importar la situación financiera o geográfica. Pero desearlo no significaba que sucediera, aprendí esta lección y necesitaba encontrar la forma de acceder a ese público con otra estrategia.
Tener un dispositivo con audio/video, con internet disponible y constante durante 60 min a 75 min, parece obvio en Europa, pero en países menos desarrollados no es posible !
No todos tienen una computadora, teléfono o tablet, disponible y no todos tienen abonos mensuales para mantener una red constante.
Y ésto es uno de los filtros más importantes para definir el público al que puedo tener alcance en una primera fase.
Cómo voy a pagar mi salario y el de los profesores que también necesitan recursos económicos para invertir su tiempo en preparar y dar las videoconfeDANZAS de forma profesional y comprometida ?
Como voy a monetarizar el proyecto dándole el valor justo a cada parte que lo conforma ?
Estas fueron las dos preguntas más importantes para desarrollar una estrategia de autogestión - solidaria.
Y así nace el ESPACIO SOLIDARIO de ChoreograKids
Donde familias y colaboradores de ChoreograKids apoyan el proyecto financiando #videoconfeDANZAS para otros niños que no pueden pagarlas
Las #videoconfeDANSES tienen un valor en euros. Algunas familias en Bélgica y Suiza pueden permitirse pagar el costo real. Todas la familias que pagan el costo real apoyan no solo el proyecto, sino a otras familias.
Un porcentaje es destinado al pago del artista/profesor y otro porcentaje es destinado al espacio solidario para financiar BECAS completas o medias becas para que otros niños en el mundo puedan beneficiarse.
Comencé a promover el sistema de becas y mi gran sorpresa fue :
que la mayoría a los que ofrecí becas completas, prefirieron tomar medias becas para ofrecer otra media beca a otra familia.
Y de igual forma, algunas familias con más posibilidades económicas, ofrecieron no solo el pago por el costo/valor total para sus hijos, sino que compraron clases "de regalo" para que otros niños pudieran beneficiarse.
Cuando esto sucedió todo tuvo sentido para mi, pues entendí que este proyecto tenía claramente dos objetivos muy importantes para desarrollar simultáneamente :
No solo es tener la oportunidad como artistas profesionales para desarrollar nuevas metodologías para "el aprendizaje de las artes escénicas para niños con herramientas digitales vía la pantalla". Al mismo tiempo, trabajar en la cohesión social y poder autogestionar una cadena de solidaridad construyendo nuevas redes de apoyo donde todos los que participen sean beneficiados.
La solidaridad es un acto de amor, genera conocimiento y rompe fronteras físicas y virtuales.
El espacio solidario de ChoreograKids no solo permite ayudar a artistas profesionales a obtener recursos económicos por su trabajo, autofinanciar nuestra investigación artistica y beneficiar a niños y niñas en todo el mundo sin importar su situación geográfica o financiera. También nos permite crear redes y lazos de solidaridad entre familias de todo el mundo.
Estamos en la primera fase, con plena consciencia de las limitaciones evidentes, pero poco a poco se suman los granos de arena solidarios.
コメント