top of page

videoconfeDANZAS© ES en colaboración con Sol Spinelli

Este texto ha sido escrito por Sol Spinelli, videasta y fotógrafa.


Las nuevas tecnologías nos permiten poder seguir en contacto, aprendiendo , colaborando y comunicándonos con los otros. La propuesta de choreograkids es clara, seguir tomando clases de danza desde casa a través del ordenador, si bien el entusiasmo de los participantes es muy alto, los niños se podràn comunicar con otros niños desde todos lados del mundo !

Enseguida nos encontramos con algunas dificultades características de los medios.

Desde la disciplina audiovisual, se ve reflejada la dificultad de partir todos desde la misma base, y la capacidad para crear una uniformidad en los planos que realizamos, ya sea por los diferentes medios utilizados (móvil, tablet y ordenador) o por la capacidad de movimiento que nuestro espacio (salón de casa o habitación) nos permite realizar.


Si bien es interesante explorar esta posibilidad, también puede convertirse en un obstáculo a la hora de buscar la coordinación perfecta a nivel visual. Del mismo modo, es muy interesante comprobar la capacidad de los niños de adaptarse y buscar soluciones modificando su cuerpo a sus pasos para poder cumplir con lo requerido. Como la cámara no puede moverse para buscar el mejor plano, es el niño que lo hace con su cuerpo, dando lugar así a otra manera de entender la realidad espacio-corporal y comprendiendo su captura dentro de la imagen en una pantalla y siendo plenamente consciente del movimiento que quiere mostrar.



Por mi parte ,desde el lado visual, hemos intentado en primer lugar incorporar un lenguaje visual preciso, es decir, aprender los nombres específicos de cada plano y movimiento creando así un lenguaje común que permita a todos los participantes expresarse y comunicarse, tanto con sus compañeros, como con el espectador.


Buscando y aplicando las características específicas de cada encuadre y movimiento de cuerpo-cámara, para transmitir determinadas emociones.

Creo que la experiencia es muy positiva y supone un nuevo desafío para los participantes, que terminan por desarrollar muchos más conocimientos de lo que se plantea a simple vista en un curso de danza.


44 vues0 commentaire
bottom of page