top of page
Photo du rédacteurGea Zazil

videoconfeDANZAS© / ES

Esta reflexión ha sido escrita por #GeaZazil, bailarina, coreógrafa, iluminadora y fundadora de ChoreograKids


Cuando hablamos de crisis ....sin duda la del #COVID19 marcará un antes y un después de lo que conocemos como cotidianidad.


#ChoreograKids estaba por terminar los 3 últimos talleres antes del final de trimestre enero-marzo, preparábamos nuestra presentación pública, cuando me vi, como todos, obligada de un día para otro a crear una alternativa para salvar el compromiso con los padres, alumnos y el centro CEC con el que colaboraba.


2 noches de insomnio y un primer test con mis #ChoreograKids el 18 de marzo de 2020 fue suficiente para darme cuenta que la crisis del coronavirus, me daba la oportunidad de iniciar un proyecto de investigación interesantísimo con el trabajo de nuevas tecnologías en el uso de las videoconferencias.



La adaptación del trabajo en la casa no fue fácil (como para todos), pero rápidamente fui encontrando los indicios para plantear una alternativa que fuera interesante para desarrollar, principalmente para mi propio proceso de creación personal y después, para poder involucrar a los alumnos que ya tenía y eventualmente los nuevos alumnos potencialmente interesados.



Una vez más había que replantear un proyecto desde el principio, con los conceptos y objetivos claros. Me ayudó mucho comenzar a ver como otros colegas desistieron poco a poco de las clases online, otros se iniciaron al mundo de YouTube, algunos se volvieron virales en redes sociales con sus "lives" etc. cada quien hacía lo que podía con lo que tenían pero algo era un común denominador:

El lugar del espectador-receptor recibiendo centenas de videos diciendo que es posible seguir moviéndonos sin tener que salir de casa, pero al mismo tiempo, no había nada preparado para las actividades de edades entre 5 y 12 años que no fuera bricolaje y parcours.

Cursos y cursos para hacerte sentir "como si" estuviéramos en una sala normal de danza o gimnasio. Cursos conceptualizados "como si" fueran presenciales pero con todos los obstáculos de la pantalla y ninguno utilizando la pantalla como recurso o herramienta creativa o funcional.


Fueron días super interesantes donde me pude plantear cómo reformular los talleres de ChoreograKids para la pantalla, con plena consciencia del uso de la cámara, la pantalla y la videoconferencias. Haciendo de éstas herramientas, el principio de experimentación y creación como una fortaleza del proyecto.


Me di cuenta con las #videoconfeDANCES, que en solo unos días había conseguido mis metas aceptables de sobrevivencia económica y poner mi grano de arena para ayudar a la sociedad, satisfacer la demanda de 20 familias me parecía muy aceptable. Pero justamente, éste fue el punto en donde pensé que sería una gran oportunidad de inventar una colaboración virtual con otros artistas profesionales y así poder tener mayor impacto en la sociedad.


El 25 de marzo lancé un llamado a todos los artistas creadores de artes escénicas (danza, música, teatro, video) que conocía, que de alguna forma han participado anteriormente en ChoreograKids y en otros proyectos de creación. Los contacte directamente e indirectamente en redes sociales y por e-mail.


Y dado el momento particular que caracteriza cualquier crisis, entendí que no todos estaban dispuestos o con posibilidades para colaborar en un proyecto de investigación/experimentación que demandaba un tiempo y esfuerzo suplementario.

No solo había que preparar las nuevas #videoconfeDANSES con nuevo material.


Se necesitaba tiempo para analizar y teorizar sobre nuestro proceso creativo.

Una de mis capacidades más desarrolladas es la adaptación. Logre en poco tiempo realizar los primeros test el 28 de marzo 2020. Estos test fueron realizados con alumnos que nunca antes tomaron clases conmigo y algunos no me conocían. Mi idea era poder hacer las pruebas con alumnos "neutros" para realizar algunos ejercicios-hipotéticos que se podrían desarrollar y así, saber si se podía plantear un proyecto mucho más ambicioso e interesante.





Así nació este grupo interdisciplinario de investigación, dirigido por Gea Zazil

Delphine Mertens (performer), Alice Martinache (Directora de escena/teatro), Quetzal Santiago (Coreógrafa), Olivier Crespel (musica y artes plasticas) y Sol Spinelli (Videasta). Ellos integran este grupo de investigación/experimentación sobre #videoconfeDANSES.


Nuestro objetivo será descubrir posibilidades para el aprendizaje de las artes escénicas con herramientas digitales (pantalla, webcam, videoconferencias) como recurso de experimentación y creación, mediante una nueva metodología y pedagogía específica para niños de 5 a 12 años.

Este proyecto parte de una necesidad primordial en tiempos de Coronavirus:

la movilidad en un espacio reducido

Nuestro eje principal de trabajo es desarrollar y experimentar ejercicios de composición de movimiento corporal utilizando la webcam/pantalla/videoconferencia como recurso creativo


Las preguntas más importantes que me hice para estructurar el proyecto fueron:


  • Cómo puedo ayudar a los niños con mi quehacer artístico durante esta crisis mundial?

  • Puedo ayudar no solo a los niños que conozco, sino a niños de todo el país y quizás en todo el mundo?

  • Cómo puedo ayudar a otros artistas a tener ingresos económicos?

  • Será posible la accesibilidad para cualquier niño en el mundo que tenga un teléfono o computadora con internet?



El periodo de confinamiento por #COVID19 y la práctica de #videoconfeDANSES nos servirán para profundizar sobre las posibilidades de creación utilizando una metodología específica para las videoconferencias danzadas. La visión y aportes teóricos/prácticos de un grupo interdisciplinario de artistas y distintos grupos de alumnos, nos llevarán a explorar y construir nuevas teorías.


Aqui dejo el extracto de un texto importante "Danzar en tiempos de pandemia y esperanza", de mi querido maestro y coreógrafo mexicano Javier Contreras Villaseñor http://www.lajiribilla.cu/articulo/danzar-en-tiempos-de-pandemia-y-esperanza?fbclid=IwAR2RJ5triim7sVrIGzDK1m60f_o4TvFyKBWEjZS04j5VM-zeXv0wRkl9IGQ

Entonces, pienso que la danza es una de las expresiones de la humanidad que lucha desde el territorio de nuestra compartida condición primera: la corporeidad. Es memoria, presente y promesa de la felicidad y el respeto que nuestros cuerpos se merecen. Es intensidad de la vida singular y colectiva que no se resigna. La danza es alegría y desobediencia, movimiento: poiésis.


117 vues0 commentaire

Comentários


bottom of page