top of page

La vida me llevó a Bruxelles en 2009 / ES

En medio de una crisis de salud, con mi espalda paralizada y casi sin poder caminar, tomé un avión y llegué a Bruselas en el verano del 2009.

Todavía recuerdo la ayuda de todas las personas lindas que me ayudaron a realizar este gran viaje, y que hasta hoy sigo agradecida.


Ese verano, como artista fue el punto y aparte para muchos procesos creativos. Por un lado me encontraba en luto con mi carrera como bailarina (tal y como la había conocido hasta el momento) y por otro el vértigo de comenzar una nueva vida con todas las posibilidades por delante.


Me tomó cerca de 1 año la recuperación de la movilidad de mi columna vertebral. Física y metafóricamente, cada día reconstruía la musculatura profunda y encontraba poco a poco mi centro gracias a la técnica Pilates. Ese año crucial, me abrió las puertas de la integración a la belgitud con toda belgidad: idioma, comida, clima, cultura, administración.


Nadando en el shock cultural del primer verano en Bélgica, me propusieron dar un taller de vacaciones para niños en la Maison de l'Amérique Latine, no podía moverme pero podía dirigir, eso siempre se me ha dado muy bien. Era un taller singular, "danza y naturaleza", se trataba de valorizar la biodiversidad de las plantas y cómo se podría experimentar los conocimientos en el cuerpo en movimiento.


Entonces aquí nació el primer germen de la metodología #ChoreograKids, y más adelante una ramificación para el proyecto #DanScie. Este taller me obligó a desarrollar no solo un concepto de cursos, sino todas las herramientas coreográficas para poder implementar un proceso de creación realizado por y para niños de edades entre 5 y 8 años. El desafío era grande, tenía 10 horas de taller coreográfico repartido en 2 horas cada día y 15 horas repartidas en 3 horas diarias de taller teórico-práctico en el jardín estudiando la biodiversidad de las plantas con un agrónomo.


El resultado fue la presentación pública de la coreografía "Plantas" y todos los experimentos en papel y con plantas que logramos hacer en esa semana.

"Plantas" actualmente es el ejercicio coreográfico de base para cualquier curso de ChoreograKids, es la iniciación a esta metodología porque contiene el concentrado de un trabajo profundo sobre la importancia de la diversidad como seres vivos.


No recuerdo cómo logré pasar 7 horas diarias sin saber hablar francés !

En la Casa de América Latina de Bruselas los alumnos son multiculturales y no todos hablan español. A partir de ese verano y por los siguientes 2 años, comencé a dar prácticamente todos los talleres de vacaciones para niños y poco a poco aprendí a comunicarme en francés. Todos los talleres tenÍan temas distintos y aunque no todos los talleres eran fáciles de abordar de forma creativa, tomé mucha experiencia en el manejo de grupos diversos y desarrollé muchísimos ejercicios para mantenerlos activos en sesiones de 120 min. En un momento me sentí cansada de la mala gestión de estos talleres y por otro lado yo comenzaba a construir una red de colaboraciones artísticas y otros proyectos interesantes fuera de la Maison de l'Amérique Latine, con #LaMaisonduContedeBruxelles, #ThéâtreRoyaldelaMonnaie, y otras compañías de teatro independientes.


Pero amaba estar con los niños. Así que cuando me sentí lista, con una lista de ejercicios probados y con una idea de estructura de clase de composición, en 2011 lancé mi primer curso "ATELIER DE DANSE"




Este fue el primer cartel hecho por Marlene


Tenía mil ideas y mil preparación ....pero no tenía alumnos inscritos!








8 vues0 commentaire
bottom of page