Gea Zazil

Gea Zazil

Directora y Coreógrafa interdisciplinar

Mexicana establecida en Bruselas desde 2009. Su investigación artística interpela el movimiento, la identidad mexicana a través del folklore, las nuevas metodologías para el aprendizaje de las artes escénicas y el universo de la escenotécnica (Iluminación, escenografía, audio y vestuario)

 

Comenzó sus estudios profesionales de danza a los 9 años en el Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza del INBA y posteriormente se graduó de la Academia de la Danza Mexicana del INBAL en 1999 como Bailarina Intérprete de Danza Mexicana.

Es Licenciada en Coreografía por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBAL en el CENART. 

Bailó en grandes compañías como el Ballet Folklórico de Amalia Hernández del INBA en México, la Compañía Nacional de México de Viviana Sanchez en España, así como diferentes grupos y compañías independientes de danza contemporánea de su país.  Entre 2004 y 2011 dirige su propia compañía de danza contemporánea "Rizoma Danza" y desarrolló los primeros talleres de composición coreográfica contemporánea para niños en México. 

Durante este mismo periodo de experimentación y creación en la universidad ENDCC, Gea aprende de su amigo, mentor y maestro Cesar Pérez-Solto Galicia, el arte del diseño de iluminación y producción para artes escénicas, especializándose en el diseño de iluminación de danza y música.  Trabajó en la Ópera con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, con grupos, compañías y escuelas profesionales de danza. Colaboró como asistente del compositor Ramón Montes de Oca, Director del Ciclo de Música Contemporánea del Festival Internacional Cervantino en 2006, quien la impulsa para realizar proyectos de gran envergadura.

 

En 2007 fue co-fundadora de la Orquesta Filarmónica de las Artes (OFIA). En 2008 Gea gana el “Premio a la mejor iluminación” del Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea Miguel Covarrubias INBA-UAM en 2008 con la Obra "Doña Gloria" de Foco al Aire.

Entre 2009 y 2011 Gea Zazil emprende la aventura a Bélgica y realiza el proyecto de videodanza « De Hierro y Carbón » financiado por los programas FONCA-CONACULTA Proyectos Especiales, el apoyo de Danza UNAM y el IIC Museo UABC.  Simultáneamente, continúa realizando diseños de iluminación escénica entre México y Europa para las giras del Ballet y Orquesta de Quintana Roo en espacios alternativos y festivales con la compañía Sin Luna Danza Punk.

Desde el 2011 trabaja en el Théâtre Royal de la Monnaie - Ópera Nacional de Bélgica, alternando en los Servicios técnicos de Iluminación y Vestuario (habillage), donde sigue laborando actualmente como freelance.  A participado en las producciones de «Parsifal» Romeo Castellucci (2011), «Oedipe» La Fura dels Baus (2011), «Les Huguenots» Olivier Py (2011), «Cendrillon» Laurent Pelly (2011) y «Rusalka» Stefan Herheim (2012). Colaboró como asistente de iluminación de Peter Van Praet con el director Robert Carsen en la Opéra National du Rhin de Estrasburgo, Francia, con la ópera « La Petite renarde rusée » (2013).  Regresó a la Monnaie con «Jenûfa» Alvis Hermanis (2014), « Lucio Silla » Tobias Kratzer (2017), « Cav & Pag »Damiano Michieletto (2018).  Le Tsar Saltan (2019), Le silence d'ombres (2019), La trilogie de Mozart Da Ponte con Le nozze di Figaro, Così fan tutte & Don Giovanni (2020). 

Desde el 2012 trabaja para el Téâtre de la Parole (antes, La Maison du Conte) como Diseñadora de iluminación para obras y festivales de éste recinto. También diseños de iluminación para otras compañías como "La Variation des constantes" de Alice Martinache. En 2017 lleva a cabo el 1er proyecto de renovación escenotécnica de éste Teatro y en 2018 dirige el "2o Proyecto de renovación" de la planta de iluminación y producción escenotécnica. Actualmente realiza la dirección escenotécnica de proyectos y festivales de la temporada 2020-2021.

Es también en el 2012, que crea ChoreograKids©, donde actualmente desarrolla su metodología y pedagogía dirigiendo todas las actividades para niños de 4 à 12 años, proyecto reconocido por Brussels Creative Forum à BOZAR en 2016.  

En 2014 desarrolla DanScie©, un « Laboratoire de Danse et Science » para adolescentes y adultos, proyecto reconocido por SCIENTIX (Comunidad para la enseñanza de las ciencias en Europa) y en 2020 es proyecto invitado para el WORKSHOP "Dance Your Ph.D" en colaboración con la UCLouvain.

Durante el confinamiento por COVID-19 en 2020, Gea Zazil crea un Laboratorio de creación y un proyecto de investigación bilingüe ES/FR, llamado VideoconfeDANSES©, donde desarrolla una nueva metodología específica para el "aprendizaje de las artes escénicas con herramientas digitales" utilizando la webcam, pantalla y videoconferencia, como recursos de experimentación y composición de movimiento, dirigido a niños de 5 a 12 años  alrededor del mundo.

 

Actualmente, dirige la compañía interdisciplinaria ZAZIL©.  Desarrolla proyectos en colaboración con la compañía Achtli, el Mariachi Sabor a México y el Zinneke Parade en Bélgica. Sus puestas en escena exploran la fusión del folklore mexicano contemporáneo con su estilo personal "mexifolktemporary". 

 

En Bruselas, ZAZIL ha creado los espectáculos "Retorno" con el que recibe el reconocimiento de la Fédération Wallonie Bruxelles con el subsidio "Tournées Art & vie" 2020-2021, "Girante" presentado con el apoyo del Théatre KVS y "Flor pequeñita" en proceso de creación, con el apoyo del Theatro de la Maison qui Chante.